On Saturday 7th March 2020, the tenth Open Data Day took place with people around the world organising over 300 events to celebrate, promote and spread the use of open data. Thanks to generous support from key funders, the Open Knowledge Foundation was able to support the running of more than 60 of these events via our mini-grants scheme

This blogpost is a report from Girolabs in Paraguay who received funding from Mapbox to showcase local initiatives using and producing open data. This blogpost is published in Spanish.

¡Una vez más la comunidad datera en Paraguay ha acudido al llamado a la convocatoria anual y mundial sobre los datos abiertos, con esto sumamos ocho años desde su primera edición y estamos orgullosos y ansiosos de contarte lo que pasó!

Nuestra cita con el pueblo ODD fue realizado el 07 de marzo en el Loffice Las Mercedes, un lugar de coworking situado en la capital de nuestro país y ya identificado como punto simbólico del tema ya que hemos recibido a 70 personas (nada mal para un jueves nocturno). La actividad fue organizada por la iniciativa social CIVILAB con la colaboración de Girolabs y la Fundación CIRD

En esta edición hemos combinado el evento del ODD con la iniciativa social “Te Invito un Tere (TIUT)” como estrategia de organización y coordinación, pero …, ¿Qué es te Invito un Tere? 

Es un espacio colectivo de intercambio y aprendizaje, donde se comparten experiencias sobre temáticas de participación ciudadana en diversas aplicaciones.

Ya se llevaron adelante 9 ediciones desde el 2017, conociendo más sobre temáticas de educación, participación ciudadana, transparencia, medio ambiente, entre otros temas. Todas las ediciones son descontracturadas y cercanas, propiciando un ambiente de diálogo y colaboración.

¿Por qué decidimos juntar estas dos plataformas?

Por la importancia social del tereré como un símbolo que nos une para hablar de lo que sea y porque el ODD y TIUT comparten los mismos principios de aprender, desaprender y volver a aprender colaborando y participando.

¿Cuál fue la modalidad de las exposiciones y cuáles fueron los temas destacados de este año?

Como agregado especial esta vez optamos por las exposiciones “a toda hora”,  esto quiere decir que hubo exposiciones simultáneas en salas y en el tiempo del break que usualmente lo usamos para el coworking, siguiendo la temática datos y tereré hemos denominados a las tres salas destinadas para las exposiciones con nombres de remedios yuyos tradicionales como lo son el zarzaparrilla, capi´i catí y menta´í, esto sin lugar a duda le da una connotación bien paraguaya y de apropiación a los temas de datos abiertos.

Presentamos Mapasocial. Marco Aponte, socio fundador de Civilab, presentó un proyecto, denominado Mapa Social, que consiste en una plataforma digital que permite hacer donaciones a las organizaciones civiles e incluso que las personas puedan sumarse como voluntarios de los programas. 

Actualmente, la página registra 150 organizaciones no gubernamentales, pero la idea es sumar unas 300 organizaciones antes de finalizar el año. 

La forma de unirse al directorio es simple. Las organizaciones simplemente deben solicitar el permiso en la página y completar sus datos. La idea es juntar a todos los actores en un solo canal, convirtiéndonos realmente en un mapa social”.

Las organizaciones están georreferenciadas y la web cuenta con un visor de datos abiertos, así como la posibilidad de la descarga de la base de datos en CSV.

En esta edición informamos gratamente que hemos recibido la postulación de temas desde los tres poderes del estado, la academia y el sector de organizaciones sociales, esto nos alegra mucho ya que cada vez más existe una mira integral sobre las aristas en que se mueven los datos abiertos, a continuación, te damos una breve reseña de los temas desarrollados:

Zarzaparrilla Room

  • Ley de Protección de Datos en Paraguay (Martín Oxilia Aponte)
  • Datos Educativos en Paraguay: Perspectivas y Desafíos (Marcos Miranda – Juntos por la Educación)
  • Defensores, plataforma de sistematización de casos de tortura en Paraguay. Herramientas del programa de Frictionless Data del Open Knowledge Foundation.

Menta´i Room

  • Participación ciudadana, audiencias públicas, acceso a la información pública
  • La transparencia como condición de la ética pública (Academia – Viviana Romero)
  • “Los datos abiertos para soluciones globales” Experiencia de participación en Hackatón de la NASA. “Space Apps” (Giselle Ramírez Rojas)

Kapi’i katî Room

  • Nuevo Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y del Ministerio de Agricultura (MAG).
  • Presupuesto Ciudadano (Centro de Estudios Ambientales y Sociales)
  • Cartografía Open Data (Katrina Lisnichuk, Diego Bernal y Tomás López – MapPyOSM
  • Datos Abiertos del Poder Judicial.