Este es un texto escrito en colaboración con Enrique Zapata, de la Estrategia Digital Nacional de México.
Como parte de la investigación del último Global Open Data Index (GODI), el equipo de OKI decidió tener un proceso de Diálogo abierto, en el cual buscamos que los voluntarios individuales, grupos de sociedad civil y gobiernos nacionales pudieran intercambiar puntos de vista, conocimiento sobre los datos y entender la publicación de manera más útil.
Dentro de este proceso hubo varios intercambios valiosos que hemos tratado de registrar dentro de nuestro reporte sobre el estado de los datos abiertos y quedaron archivados en el foro, sin embargo hemos decidido resaltar el proceso de diálogo entre gobierno y sociedad civil en México, tanto por el proceso, como por los resultados en específico para expandir el trabajo de publicación de datos dentro del poder ejecutivo, hacia otros poderes y perfeccionar trabajo del Índice Global de Datos Abiertos.
El proceso de evaluación
Durante esta etapa, el Index pretende obtener una evaluación directa de qué tan fácil es encontrar algunos datos y su calidad en general.
Para lo anterior, se llevó a cabo un intercambio entre sociedad civil y gobierno, en donde se llegó a un acuerdo de lo que ambas partes consideraban hacía sentido como una propuesta de la disponibilidad de datos a nivel nacional.
Además de crear un foro abierto para dialogar sobre los Datos Abiertos en México, y llegar a una posición conjunta para el GODI, durante esta etapa se encontraron algunas áreas de oportunidad para cumplir con las dimensiones evaluadas por el Índice en su edición 2016:
- Licencias abiertas: En México, como en gran parte de los países del Índice, las licencias abiertas son ligadas a los datos a través de las plataformas nacionales de datos abiertos. Esto contrasta con las búsquedas realizadas por los revisores en sociedad civil, que estuvieron centradas no en los sitios de datos abiertos, sino en otros sitios de visualización del gobierno, resultando en confusión sobre las licencias de uso aplicables.
- Facilidad para encontrar los datos: Se encontró que gran mayoría de los datos solicitados por e GODI que son responsabilidad del gobierno a nivel federal están en en datos.gob.mx. Sin embargo, los títulos establecidos por las diversas instituciones de gobierno publicaciones responden a necesidades técnicas y normativas, dificultando el descubrimiento de dato para los usuarios generales.
- Datos de diversos niveles y poderes de gobierno: Aunque el GODI evalúa a gobiernos nacionales, algunos de los conjuntos de datos solicitados -como registro públicos o leyes nacionales- son responsabilidad de otros poderes o niveles de gobierno. Esto dificulta la publicación de estos Datos Abiertos dado que el Gobierno Federal no tiene atribuciones para mandatar su publicación obligatoria.
El diálogo abierto en la etapa de revisión
Durante la etapa de revisión de los datos del GODI se plantearon algunas mejoras, en las cuales trabajó la Dirección de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de México.
Aprovechando el momento de diálogo abierto, se llevó a cabo una segunda reunión entre gobierno, sociedad civil, el Open Data Charter y OKI, con los objetivos de:
- Acordar una posición conjunta sobre el cumplimiento de México al GODI;
- Mostrar el trabajo realizado por el Gobierno para publicar y actualizar los datos solicitados por el Índice;
- Explorar maneras para publicar los datos que están fuera de la responsabilidad del Gobierno Federal; y,
- Dialogar sobre acciones para continuar fortaleciendo la Política de Datos Abiertos en México.
Resultados
Como resultado de este trabajo, se llegaron a 6 acciones específicas que consideramos buena práctica internacional, para los gobiernos de países que cuentan con un repositorio centralizado de datos, para aquellos que no necesariamente publican todo de forma centralizada, y para el propio Índice:
-
- Diálogo Abierto para el Índice – México es el primer país en crear un mecanismo de diálogo multisectorial para lograr posiciones conjuntas con respecto al GODI. Este mecanismo será replicado en los años siguientes, con miras a incrementar la participación de más actores y para fortalecer el uso de Datos Abiertos en el País y continuar perfeccionando los propios mecanismos del Índice en el futuro.
- Licencias abiertas por defecto – Como resultado de las pláticas, el Gobierno de México se encuentra en proceso de revisión y ajuste regulatorio para implementar los Términos de Libre Uso MX en todos los sitios, plataformas y herramientas del Gobierno de la República. Además, este ejemplo será usado por OKI como caso de éxito en su trabajo de investigación sobre licencias abiertas en el mundo.
- Grupo de Datos ‘GODI’ en CKAN – Los repositorios de datos permiten crear grupos temáticos. En el caso de GODI, el gobierno de México creó el grupo ‘Global Open Data Index’ en datos.gob.mx, para que los conjuntos de datos evaluados sean más fáciles de encontrar. Esta práctica en general, facilitará que los usuarios puedan acceder a distintos datos con base en sus necesidades específicas.
- Liga entre las herramientas de visualización del gobierno y datos.gob.mx – Las herramientas de visualización y consulta de datos suelen ser el primer punto de contacto de la ciudadanía con los datos gubernamentales. Por lo anterior, México incluirá nuevas disposiciones la Política de Datos Abiertos para que estos desarrollos incluyan ligas visibles a los Datos Abiertos utilizados.
- Diversos puntos de encuentro para los datos – En agosto de 2017, el Gobierno de México lanzará una nueva sección en datos.gob.mx para facilitar para facilitar el descubrimiento de los Datos de más alto valor para usuarios no técnicos. Estos datos, denominados ‘Infraestructura de Datos Abiertos MX’ estarán clasificados en 5 categorías fáciles de comprender y explorar para la ciudadanía.
- Lenguaje ciudadano para los conjuntos de datos – En algunas ocasiones, las nomenclaturas de gobierno no son las más sencillas y pueden dificultar el acceso a los datos. Este cambio a un lenguaje más coloquial puede ayudar a que los datos sean más fáciles de encontrar y por lo tanto, promover su uso. En caso de que esto no sea posible, una acción similar a la propuesta en el punto 5, puede ser una opción más viable.
Esperamos que estos cambios serán útiles para los usuarios de los datos, así como para otros gobiernos que busquen mejorar sus políticas de publicación. ¿Tienen otras ideas? Compartan con nosotros en redes sociales o envíen un correo a index@okfn.org.